Las Palmas y sus casi dos siglos de golf

El golf llegó a Las Palmas de la mano de varias familias escocesas, allá por el año 1820 y siguientes. Entre ellas se encontraban las sagas de los  Miller y los Swaston, algunos de cuyos miembros se dedicaron a practicar su deporte favorito, aunque de manera informal, en un improvisado campo situado en la zona de las Rehoyas.

Posteriormente, con el andar del tiempo, fueron los hijos de aquellos emigrantes instalados en la capital de Gran Canaria, quienes volvieron, tras culminar sus estudios en Escocia e Inglaterra, a impulsar su práctica. Práctica que en algunos casos contagió a muchos jóvenes de la ciudadanía insular, hasta el punto que las calles de Las Palmas se convirtieron en algunos momentos en improvisados fairways para el desarrollo de este deporte.

Sin embargo, aquella fiebre por el golf  no duró mucho tiempo. Las quejas elevadas al Ayuntamiento capitalino  por los vecinos y, en especial, por los comerciantes de las zonas de Vegueta y Triana, hizo que el Consistorio tomará fuertes medidas, allá por mitad del siglo XIX, para cortar de raíz con tan novedosa diversión.

Con Las Rehoyas convertida en única referencia como campo de entrenamiento y celebración de improvisados matchs, se hizo  necesario esperar a los años posteriores a la construcción del Puerto de La Luz  para que el golf adquiriera un gran auge en Gran Canaria. Impulsor de tal iniciativa fue Richard Blandy, un inglés llegado de Madeira, quien tras instalar varios de sus negocios en esta isla, lideró los deseos de la creciente ciudadanía británica para organizar un club y, con ello, construir un campo en toda la regla en donde celebrar sus hasta entonces informales competiciones.

Así las cosas, surgió esta iniciativa constitucional para el golf grancanario en los primeros meses del año 1891.  Y fue entonces, tras varias reuniones celebradas en el Club Inglés, situado en la calle Pérez Galdós, cuando un grupo muy definidos de personas se pusieron manos a la obra. La primera aportación vino de la mano del propio Richard  Blandy, quien tuvo la feliz idea de elegir parte de unos terrenos de su propiedad, en una altiplanicie localizada detrás del recién inaugurado  Hotel Santa Catalina, para construir allí el primer link de Canarias.

Una vez conseguido aquel objetivo, sería el propio Richard Blandy quien a su vez impulsó  la constitución de un club, hecho este que se llevó  a cabo el día 17 de diciembre de aquel mismo año. En aquella primera convocatoria estuvieron presentes, por deseo expreso del Mr. Blandy,  miembros de varias casas comerciales, religiosas y hospitalarias de la colonia británica. A saber: J. Forman (Swaston y Cia.) E. C. Barker (Miller yCia))  A Ferguson (Viceconsulado), Reverendo E. Hutchinson  (Iglesia Holy Trinity ) y Dr. Brian Melland (Hospital Reina Victoria), además de propio Richard Blandy como primer presidente.

 El caso fue que con la constitución del Las Palmas Golf Club y la apertura del nuevo recorrido, se logró así un doble objetivo. Primero, ver cumplido los sueños de  muchos ingleses y escoceses radicados en la isla de disponer de un campo donde jugar al golf. Y, de otro, el de ofrecer un importante  incentivo a las oleadas de turistas que por entonces comenzaban a arribar a Gran Canaria. 

De esta manera se ponía así, a finales del siglo XIX, la primera piedra para construir unos espacios destinados para favorecer una práctica  deportiva en las proximidades de la nueva infraestructura hotelera (Santa Catalina y Metropole) construida por los ingleses allá por fuera de la Portada. De tal forma que en años posteriores la zona contó, amén del ya señalado campo de golf, con instalaciones para  actividades organizadas por el Las Palmas Cricket Club (1892), Gran Canary Football Club (1894), Las Palmas Lawn Tennis Club (1897) y Las Palmas Football Club (1902).

 Y allí, en el terreno conocido primitivamente como el Lomo o Llano del Polvo, habría de permanecer durante sesenta y seis años el cuartel general del Las Palmas Golf Club.  En ese largo ciclo, la institución consolidó su día a día, además de con varias  mejoras en el campo y de su sede social, con una continuada celebración de trofeos que, aún hoy, siguen siendo los iconos del calendario de las competiciones de Bandama. Tanto es así que uno de ellos, concretamente la Copa Walther Palmer, donada  en 1894 se convirtió con el paso de los años y  por la fecha de su institucionalización, en una de los más antiguas del golf en  la Europa continental.

Por otro lado, durante el tiempo que fue desde 1891 a 1939, el Las Palmas Golf Club tendría, como no podía ser de otra forma, una mayoría de socios y jugadores de procedencia británica. En ese ínterin, habría que esperar, pues, a finales de la década de los años veinte del siglo pasado, para encontrar una presencia de golfistas y directivos canarios, circunstancias ésta que se acrecentaría en los años posteriores a la Guerra Civil Española.

Lo cierto fue que tras esta contienda y la II Guerra Mundial, los derroteros del Las Palmas Golf Club cambiaron de manos. De tal forma que el periodo 1945-1953 estuvo marcado en su seno  por serias convulsiones políticas, deportivas y sociales de todo orden. No obstante,  el sentido común de varias familias canarias y británicas permitió, llegado su momento, salvar algunos de los difíciles escollos planteados en el seno de la entidad. Hasta el punto que un acuerdo verbal, nacido precisamente con el nuevo orden directivo establecido en 1953, permitió, con la valiosa colaboración del Cabildo Insular, la construcción de un nuevo campo  y el consiguiente traslado del club, en 1957, a su actual ubicación, es decir a la zona conocida como Bandama o Llanos de La Atalaya. 

(*) Artículo escrito por José Rivero Gómez en la revista conmemorativa del 125 aniversario del Club (2016)


El Real Club de Golf de Las Palmas estrena APP

El Real Club de Golf Las Palmas se incorpora a Clapphouse, la app de referencia en el mundo del golf en España.
A través de esta nueva aplicación podrás gestionar fácilmente tus reservas y tu participación en los distintos eventos del club. También podremos mantenerte puntualmente informado sobre aquellos aspectos que más te interesen.
 
Te invitamos a estar atento a las múltiples novedades que iremos lanzando próximamente.  Para disfrutar de la nueva aplicación descárgatela de tu app store buscando "CLAPPHOUSE". La app es GRATUITA y está disponible para iPhone y para Android.
Ábrela y sigue las instrucciones que se te indicarán en la app para activar tu cuenta con el Real Club de Golf Las Palmas.
Para activar tu cuenta, deberás seleccionar el club e indicar tu apellido y el identificador de cliente que se enviara a los socios por email.
 

Exposición Master Plan

Estimados socios:

 

Uno de los objetivos del mandato de esta Junta Directiva era la elaboración y aprobación de Master Plan. Tal como hemos ido informándoles, se trata de un proceso en el que, además del asesoramiento de los mejores expertos, hemos hecho partícipes a todos los socios.

Leer más...


Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de España

Hoy se ha celebrado en el Club reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf, de la cual, nuestro presidente, D. Salvador Cuyás, es miembro directivo.

En estos momentos la AECG cuenta ya con representación en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España (170 campos), siendo Andalucía con cuarenta y dos campos la que cuenta con mayor representación, siguiéndole la Comunidad Valenciana con veintiocho instalaciones, las islas Baleares y la Comunidad de Madrid con diecinueve, Cataluña con dieciocho, la Región de Murcia con once y las islas Canarias con diez. 

Leer más...


Boletín Semestral#6 RCGLP

Nuevo boletín semestral ya disponible!

 

Leer más...

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal