Presentación

 La Sección Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas tuvo sus inicios al inicio de la década de los años 60, en ella se han formado un gran número de jinetes de toda la isla. Los jinetes canarios con mejores resultados a nivel nacional han salido de esta pequeña escuela hípica. De las diez cuadras con las que D. Diego Cambreleng Mesa - presidente del club – inició este proyecto, hoy hemos pasado a contar con 49, una pista de alta competición, una pista de doma clásica, pista para las clases de escuela, pista redonda de cuerda para pequeños jinetes y principiantes, un caminador para trabajos de caballos en libertad, nueve padocks para estabulación de caballos en libertad y unas instalaciones más que apropiadas para la práctica de la equitación, con su granero, guadarneses, servicios, y unos aledaños ajardinados que integran a esta Sección Hípica de manera natural en el parque de Bandama, donde no solo los jinetes y familiares pueden disfrutar de un paraje y ambiente agradable y deportivo, sino también cualquier canario que lo desee y guste de la naturaleza y del mundo del caballo.

Desde el punto de vista competitivo, fue esta Sección Hípica el primer club de canarias en celebrar un concurso hípico de categoría nacional. Corría el año 1977, cuando de la mano de los hermanos D. Juan Francisco y D. Carlos Gómez Campos – por entonces responsables de la sección – se celebraron un concurso de doma clásica en y otro de saltos con esta categoría. A partir de entonces, y de manera prácticamente ininterrumpida, se ha venido realizando un concurso nacional anual, hoy consolidado como La Copa Audi de Canarias, además de nacionales de Doma Clásica y un sin fin de concursos de ámbito territorial, provincial, el Campeonato Social y varias ediciones del Campeonato de Canarias de Saltos.

     De la Sección Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas han salido la mayoría de los mejores jinetes canarios en el ámbito nacional. Fueron dos jinetes de esta entidad los primeros en salir a competir a la península allá por el año 1978, Aurelio Gutiérrez y Vicente Medina, con 14 y 16 años de edad respectivamente, se embarcaban en un carguero “Pinillos” para representar a nuestra comunidad en varios concursos nacionales de la península .Durante años, solo ellos fueron nuestros representantes canarios en la península, donde siguieron cosechando éxitos y a donde trasladaron su residencia por motivos de estudios y deportivos. En la actualidad, Aurelio se encuentra situado entre los primeros jinetes del ranking nacional y Vicente, después de una amplia trayectoria nacional e internacional es, desde 1996, el Director Técnico y profesor de esta Sección Hípica. Tras el camino abierto por éstos, otros jinetes formados en nuestro club han destacado al máximo nivel, tal es el caso de Ismael García Roque, miembro del equipo español de Copa de Naciones en dos ocasiones y medalla de bronce en el Campeonato de España, Antonio Rodríguez Calero y María Cortezo Castillo destacan entre otros de categorías inferiores que han obtenido medallas en campeonatos de España.

Además de toda esta actividad deportiva, el centro realiza una actividad docente desde su Escuela Hípica, en la que se inician todo tipo de alumnos desde los 5 años de edad. La escuela está totalmente abierta a todo tipo de público, socios y no socios, y durante el año lectivo recibimos visitas de colegios en las que se les enseña a los niños como se realiza el trabajo de una cuadra (alimentación, limpieza y en definitiva, el cuido general del caballo). En las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, realizamos cursos de equitación organizados desde el mismo club de golf, y cursos tras un concierto de subvención con el Ayto. de la Villa de Santa Brígida. Desde la Escuela Hípica también se han llevado a cabo sesiones de Hipoterapia a niños autistas y algunos con parálisis cerebral, así como de Equitación Adaptada, y mantenido conciertos con asociaciones como Civitas, Actrade, o Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas.

entrega de premios copas sociales hipica 2016

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal