Historia

Aunque desde 1881 ya se tenían referencias de la práctica del golf en Gran Canaria, fue a finales del siglo XIX,el 17 de Diciembre de 1891, cuando un grupo de británicos aficionados al golf afincados en Gran Canaria, celebraron una reunión  en el lugar llamado "El Lomo del Polvo", hoy “Altavista” y “Escaleritas” dando origen a "Las Palmas Golf Club". En esta reunión fueron adoptadas las reglas del Club así como las del juego, y otras adicionales para el encuentro semanal de los miércoles y el pago de las subscripciones.

 

 

El comité fundador  estuvo integrado por Bryan Melland, E.C. Barker, R.C. Kitto, Richard Rid Path Blandy, Major Geneale Thomas, J. Forman, Alexander Ferguson y el reverendo E. L. Hutchinson. Dicha gestora gestiona el club hasta 1896, año en el que queda constituida la primera directiva. La misma estuvo presidida por Richard Rid Path Blandy, mientras que E. C. Barrer y Bryan Melland asumen el cargo de secretario y tesorero, respectivamente. Col W.W. Cragg se pone al frente del Comité de Competiciones y Alexander Ferguson, C Wigg y G.H. Wthers quedan como vocales.

 

 

 

Unos años más tarde en 1898 recibiría la primera visita de los primeros profesionales de golf británicos ganadores del British Open, John Ball(1863-1940) y Harold Hilton (1869-1930) lo que se consideró como el primer acontecimiento del mundo profesional del golf registrado en nuestro país:

En 1940 visitó el Club Mr. Henry Cotton, el golfista más relevante de la época, ganador del British Open en los años 1934,1937 y 1949.  En los años posteriores pasarían numerosas personalidades del mundo

No sería hasta 1957 cuando el campo sería trasladado a la ubicación actual, lo que se conocía como Los Llanos de Bandama, en el municipio de Santa Brígida, el cambio de sede fue el reto más importante de su historia debido a que la permanencia en el antiguo campo ya era insostenible, toda vez que el extenso recorrido  se había quedado reducido a sólo a dos hoyos debido a la potente expansión de la capital/ de la ciudad lo que había obligado.

 

 

Todo esto fue posible gracias a la colaboración del entonces Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega, Juan Domínguez, Diego Cambreleng y Pedro Hernández del Castillo.La adquisición de estos terrenos por el excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria fue por mediación de su presidente Don Matías Vega Guerra para la construcción de un campo de golf, y también por el gran canario Juan Domínguez Guedes, y el diseñador de campos británico Mackenzie Ross, quienes cultivaban una entrañable amistad en las múltiples visitas de Don Juan Domínguez a Inglaterra y su gran afición por este deporte llevó a estos dos históricos personajes a desarrollar el proyecto que se culminó en el año 1957, en lo que hoy es en Bandama el "Real Club de Golf de Las Palmas". Asimismo, Diego Cambreleng Mesa desempeñó un papel muy importante en los trámites jurídicos con el Cabildo para lograr una concesión de las instalaciones por 50 años. El destacado letrado se convirtió en el primer canario que dirigía el Club, coincidiendo con su traslado a Bandama. Juan Domínguez figuraba en aquella directiva como vicepresidente y capitán del campo, que como tal, dio el primer golpe oficial del nuevo recorrido, desde el hoyo 15, el 17 de Diciembre de 1977, un día antes de su inauguración oficial.

“ ¡Hip,Hip,Hurra!”:con este saludo deportivo se dio la despedida al antiguo Campo de Golf de Las Palmas...al campo de golf más antiguo de España y,aunque en tono cordial y teñidas de humor y simpatía, denotaban bien a las claras la emoción del “Farewell”. Luis Jorge Ramírez.

Diario de Las Palmas 1.957

 No es hasta 1986 cuando se le concede a la centenaria institución el título de Real.

Como Decano de España posee los primeros trofeos de golf de nuestro país que aún se conservan en las vitrinas del club: La Palmer (1894), Robinson (1896), K. Erskine (1902) y Medrington (1904), y que junto a otras trofeos posteriores conforman las Copas hístóricas del Club que se juegan año tras año.

 

 

También ha sido sede de importantes torneos, tales como los Campeonatos Dobles de Profesionales Españoles en 1981 y 1983, el campeonato del Volvo Tour Español en 1986, 1987 y 1988. El Skins Game del Centenario, en 1991, entre Ballesteros, Olazábal, Lyle y Woosnam y el Centenario Copa Palmer, en 1994, con un macht España, con Ballesteros y Olazábal, y Gran Bretaña, con Ian Wosnam y Colin Montgomerie. También han tenido lugar diversos Campeonatos valederos para el Circuito Challenger de profesionales, y otras muchas competiciones amateur del Calendario Nacional e Internacional Español a lo largo de su historia.

 

 

 

"...El Real Club de Golf de Las Palmas ha vivido momentos estelares en su dilatada historia desde aquel ya lejano 17 de diciembre de 1891 cuando un reducido grupo de británicos fundaron Las Palmas Golf Club en el llamado Lomo del Polvo, actual ubicación de Escaleritas. La ilusión y esfuerzo de aquellos pioneros se fue transmitiendo a través de generaciones hasta llegar al momento actual del club decano del golf español..." Metarmofósis de un histórico. La Provincia Diario de Las Palmas 18/10/2010

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal