El Centenario de la Copa Palmer (1994)

Tal día como hoy, un 25 de abril de 1994, se celebró el CENTENARIO de la COPA PALMER.

La importancia de este hecho vino atribuido por ser el primer “centenario” de una competición amateur, no solo nacional, sino de la Europa Continental. Nuestro Real Club de Golf de Las Palmas, decano de los de España, nuevamente tuvo una oportunidad de anotar otra importante página de su historia.

Como consecuencia de ello se organizaron actos sociales de distinta índole, siendo los actos de mayor trascendencia los de carácter deportivo que constaron de la celebración de la COPA PALMER amateur, la Challenge Tour PGA, con la participación de 140 profesionales, y por último un Pro-Am en el que participaron los 40 profesionales mejor clasificados…

LA EDICIÓN DEL CENTENARIO (1994)

Miguel Ángel Morales Espino se proclamó brillante ganador en la categoría absoluta y cuya disputa se llevó a cabo bajo la modalidad medal play con la participación de 144 jugadores. Finalizó su vuelta con un score de 67 golpes netos (78 brutos), superando en un golpe a Alejandro González Naranjo y en dos a Salvador Cuyás Morales y Emilio León Boissier respectivamente.

En los primeros nueve hoyos “Mingue” Morales terminó con 41 golpes mientras que los hoyos de vuelta firmó 37 golpes. En la categoría senior, el ganador fue Vicente Boissier mientras que la victoria scratch fue para el que fuera reciente subcampeón de España Junior, Óscar Sánchez Jubindo, cuya tarjeta final fue de 72 golpes.

Por su parte, Pepe Mesa Manrique de Lara ganó la categoría reservada a hándicaps de 13 a 20 en dura pugna con Francisco Valcarce y José Luis Zaragoza.

En cuanto a lo acontecido entre las féminas, María León se hizo con el primer puesto de la general con 75 golpes, Daniela Navarro en la 1ª categoría hándicap (0-15), Pepa Melian en la 2ª Categoría (16-24),  Keom Nam en la reservada para hándicaps mayores de 26 y Pepa Domínguez y Florencia Boissier en la primera y segunda categoría senior respectivamente.

DANIEL WESTERMARK GANÓ EL "CHALLENFE TOUR"

El golfista sueco Daniel Westermark con 275 golpes (-9) se adjudicó el título de campeón del torneo del Challenge Tour que se celebró a 72 hoyos. Wastermark mantuvo una dura lucha desde la primera jornada para conservar el liderato y en la última vuelta tuvo como principales oponentes al danés Henrik Simonssen (278) y al español Juan Quiros (280).

Y aparte del campeón, las felicitaciones en este torneo fueron para Iván Guerra, que con 15 años y siendo todavía amateur, primero realizó lo más difícil, pasar el “corte”, barrera que no pudieron superar 80 profesionales y en su jornada final presentó una tarjeta de 70 golpes para auparle al puesto 24 de la general, completando una actuación más que meritoria. Las felicitaciones de todos constituyeron su mejor premio (su condición de amateur le impedían optar a los premios económicos) e incluso el presidente del Club, Salvador Cuyás Jorge, en la entrega de premios tuvo palabras de elogio para la actuación de Iván.

EL EQUIPO DE FERNANDO ROCA, GANADOR DEL PRO-AM

El equipo integrado por el profesional Fernando Roca y por los amateurs Fernando Poch, Sandra Mead y José Gómez fueron los ganadores del PRO-AM del Challenge Tour PGA. Roca, Poch, Mead y Gómez presentaron una tarjeta de doce bajo el par y aventajaron al segundo equipo clasificado, Thomas Bjorn-Daniela Navarro, José Juan Gonzañez y Octavio Ley, por mejor hándicap

En tercera posición finalizó el equipo liderado por Tomás Jesús Muñoz y los amateurs Johan Ehrensuard, Nicolás Morales y Diego Rodríguez con -11.

 

SOBRE LA COPA PALMER

La Copa Palmer debe su nombre a Walter Palmer, un industrial británico aficionado al golf y al cricket, el cual pasaba sus vacaciones en Gran Canaria y el 10 de marzo de 1894 donó esta copa a Las Palmas Golf Club.

Se trata del trofeo más antiguo de cualquier modalidad deportiva en España y uno de los más antiguos de Europa. Por este motivo, su celebración se convierte cada año en una cita ineludible para todos los socios, constituyendo un gran honor inscribir sus nombres en tan ilustre palmarés.

El primer ganador fue el británico Alex Ferguson en el campo del Lomo del Polvo (lo que actualmente es Escaleritas) en 1894, mientras que Pedro Bravo de Laguna se erigió como el primer canario en ganarla en 1934.

Un año después, en 1935, Miss Davies obtuvo la primera victoria de una mujer, la cual insistió en que Felipe Santana, quien recibió la medalla de oro de la Real Federación Española de Golf en 1988 y uno de los grandes referentes en la instrucción de golf en la Isla, se hiciera jugador profesional del Real Club de Golf Las Palmas.

La competición se jugó de forma ininterrumpida hasta el año en que estalló la Guerra Civil Española (1936) retomándose un año después con el primer triunfo de Juan Domínguez Guedes, único jugador que la ganó en los dos escenarios del Real Club de Golf de Las Palmas (Lomo del Polvo y Los Llanos de Bandama.)

Antonio Lucenda y Federico Arias se apuntaron la última edición que se disputó en Lomo del Polvo en 1944, mientras que Manuel Galván y Celina Síntes se impusieron en el estreno de este torneo en Bandama en 1958, siendo además el primer matrimonio en ganarla. Otras curiosidades podrían ser asimismo, desde una perspectiva humana, hechos como que el tándem Juan Domínguez Guedes- Juan Dominguez Arias hicieran lo mismo como padre e hijo, además de que Isabel y Reyes Rivero, vencedoras en 1983, fueran las primeras en su condición de hermanas.

La Copa sufrió variantes durante el paso de los años. De la modalidad inicial de juego individual concebida para las primeras cuarenta y cuatro ediciones, se pasó posteriormente a otras modalidades. Desde 1939 en adelante, aquel año comenzó a disputarse por parejas, en algunas ocasiones, se produjeron cambios en el reglamento de competición, como ejemplo, los últimos años de la década de los 70 al disputarse solo para la categoría femenina, regresando definitivamente a su modalidad inicial en 1990.

En 1991, coincidiendo con la celebración del centenario del Real Club de Golf de Las Palmas, la victoria fue para María León y Carlos Quevedo, quien prosiguió su trayectoria como profesional del Club.

En la celebración del Centenario de la Copa Palmer en 1994, Miguel Ángel Morales pudo ser el más regular y se llevó el título, siendo su hijo Nicolás el ganador de la siguiente edición.

En 2016, de nuevo la Copa Palmer se erigió como acto principal del 125º aniversario del Club, dentro de unos actos en los que Su Majestad el Rey, Don Felipe de Borbón, ejerció de presidente de honor. Los ganadores fueron Pedro Urriza (scratch absoluto), Luis Rodríguez (caballeros hándicap), Palmira Poch (Señoras hándicap) e Inés Alonso-Lambertí y Sofía Falcón en las categorías senior y sub 18 respectivamente

Durante sus más de 126 años de historia de este trofeo, ciento cinco ediciones disputadas, han sido muchos los ganadores de esta copa y en su palmarés figuran nombres y apellidos vinculados a la historia de este Club. En su primer ciclo nos recuerdan a las sagas de los Head, Miller, Bird, Lawson, Pilcher y Dunlop, entre otros y una segunda, donde ya sobresalen grancanarios tanto de nacimiento como de adopción; Domínguez, Galbán, Martínez, Roca, Boissier, Massieu, Melián, Linhart, Cardoso, Carretero, Cortezo, Cambreleng, Zaragoza, Rivero, Melián, Sánchez, entre otros, hasta llegar a la ultima edición con Oswaldo Moreno y Keira González como ganadores en el año 2019.

Fuente: La Provincia- Diario de Las Palmas, Revista Centenario Copa Palmer y Artículo José Rivero

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal